El Comisario en la S.A.

La figura del comisario es de existencia obligatoria en las sociedades anónimas (1); se trata de un vigilante de las operaciones realizadas por el órgano de administración que rinde cuentas a los accionistas; sus facultades y obligaciones están claramente establecidas en la ley (2).

 En la Sociedad de Responsabilidad Limitada no es obligatorio nombrar comisario, tampoco enla Sociedad Civil; en estos tipos societarios, la designación de un órgano de vigilancia queda a la libre determinación de los socios.

 Toda vez que el comisario revisa, entre otros documentos, los estados financieros de la sociedad y opina sobre su veracidad, suficiencia y razonabilidad, los profesionistas con mejor perfil para desempeñar este cargo son los contadores públicos, sin que sea requisito legal ostentar título profesional alguno para el ejercicio del mismo. Cabe destacar que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha emitido un boletín para normar la actuación de estos profesionales en el cargo de comisario (3).

 Dada la naturaleza de sus funciones, el comisario debe guardar absoluta independencia respecto de los administradores, es por eso que no puede ocupar este cargo ningún pariente (4) o empleado de éstos.

 El 19 de septiembre de 2007, la primera sala dela Suprema Cortede Justicia de la Nación estableció jurisprudencia resolviendo –en contradicción de tesis- que los poderes otorgados por las sociedades anónimas a favor de sus comisarios son ineficaces, bajo el argumento principal de que las funciones de vigilancia son incompatibles con las de representante (5), lo que me parece acertado pues el comisario está para vigilar lo actuado por los administradores y no para desarrollar actividades propias de éstos, siendo además que la función del comisario está orientada hacia lo interno de la sociedad y no hacia el exterior o el trato con terceros ajenos a la misma.

 Por lo anterior, recomendamos a los administradores y accionistas de sociedades anónimas no otorgar poderes a favor de sus comisarios, y los ya otorgados, conviene sean revocados.

(1) Arts. 91-V y 164 dela Ley Generalde Sociedades Mercantiles (LGSM).
(2) Art. 166 de la LGSM.
(3) dicho boletín se titula “El Dictamen del contador público en su carácter de comisario”.
(4) consanguíneos en línea recta sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto y los afines dentro del segundo (art. 165-III de la LGSM).
(5) tesis: 1ª./J 143/2007, página: 38, Registro: 170970 Jurisprudencia, Materia: Civil.
About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s